SERVIDOR PROXY CACHE


El  servidor proxy es un  intermediario entre los equipos de una red de área local e Internet y actúa como "representante" de una aplicación efectuando solicitudes en Internet. De esta manera, cuando un usuario se conecta a Internet con una aplicación del cliente configurada para utilizar un servidor proxy, la aplicación primero se conecta con el servidor proxy y le da la solicitud a éste. El servidor proxy se conecta entonces al servidor externo al que la aplicación del cliente desea conexion y le envía la solicitud., para que posteriormente, el servidor externo le envíe la respuesta al proxy y este  a su vez la envía a la aplicación del cliente.

.

proxy

El  proxy también permite mejorar la velocidad de acceso a Internet almacenado localmente las páginas más consultadas por los usuarios de la empresa, evitando las conexiones directas con los servidores remotos, asi como la utilización innecesaria de ancho de banda.


Una vez los usuarios hallan configurado su navegador web para dirigir sus accesos al servicio proxy-caché, el servidor proxy-caché se encarga de proporcionarle la página pedida bien obteniéndola de su caché o accediendo al documento original; al dar servicio a muchos usuarios la caché contendrá muchos documentos beneficiándose toda la organización de ello. Se evitan transferencias innecesarias y con ello se aumenta la velocidad en la carga de las páginas, ya que no es necesario pedir una página cuando ya esté almacenada en la caché (porque otro la había pedido antes). 

proxycache

Además, los servidores proxy  cuentan con cierto número de funciones que poseen otras características. Algunas de las funciones son:

Autenticación.

Control de contenido.

Control Ancho de Banda Descargas.

Reportes estadísticos de navegación.

Restricción del tiempo de navegación.